Para adquirir el Certificado digital pfx debes comprarlo a través de una de las 7 empresas proveedoras oficiales. Cada una de estas tiene sus propios requisitos, por lo que te recomendamos revisar cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa.
Normalmente, las personas naturales solo deberán acreditar su identidad. En el caso de las personas jurídicas, algunas empresas pueden solicitar que el trámite sea realizado por el representante legal o por una persona designada con permisos de facturación.
Sigue los siguientes pasos para instalar en Windows tu certificado para la autenticación de identidad:
- Abre el archivo proporcionado por la empresa proveedora utilizando la clave correspondiente.
- Genera una nueva clave privada.
- Haz clic en "Seleccionar automáticamente el almacén de certificados según el tipo de certificado" y luego en "Finalizar".
- Aparecerá una nueva ventana donde debes seleccionar "Nivel de seguridad > Alto" y crear una contraseña para proteger el Certificado.
El procedimiento puede realizarse también en Mac OS o Linux/Ubuntu.
Para utilizar el certificado en la emisión de facturas electrónicas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recomienda seguir el proceso de centralización en lugar de añadirlo como un complemento. Esto se debe a que es necesario realizar varias instalaciones y la mayoría de los navegadores restringen estas funciones.
Sigue los siguiente pasos para centralizar el Certificado digital pfx:
- Inicia sesión en el portal del SII utilizando tu RUT y clave tributaria.
- Haz clic en "Envío al SII de Certificado Digital" y selecciona la opción "Seleccionar archivo".
- Selecciona el archivo .pfx correspondiente y proporciona la clave del certificado que te fue proporcionada por el proveedor.
- Aparecerá un mensaje de confirmación para verificar que el Certificado Digital se ha cargado correctamente.
- Por último, cierra la sesión en el portal del SII.
Siguiendo estos pasos, podrás centralizar el Certificado digital pfx y utilizarlo para la emisión de facturas electrónicas de acuerdo a las recomendaciones del SII.
Si aparece una solicitud del navegador para guardar la clave, escoge la opción “No”, por cuestiones de seguridad.